jueves, 1 de diciembre de 2011

Clasificacion de las metodologias educativas

ESCUELA DE SUMMERHILL
Es una escuela inglesa democrática en la que se imparten clases de primaria y secundaria. En ella los alumnos pueden escoger si asistir o no a sus clases, y ellos son los que deciden las normas. Esta escuela defiende que los niños aprenden mejor libres y funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Los principios básicos por los que se rige son:
·        - Fin de la educación à trabajar con alegría.
·         -La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva.
·         -La educación debe estar unida a las necesidades psíquicas y las capacidades del niño.
·         -El respeto entre los individuos debe de ser reciproco.
·         -Sinceridad entre maestro y alumnos.
·         -La escuela debe de estar en función del niño/a.
Por otro lado, están los principios educativos:
·         -Felicidad como máxima aspiración de la educación.
·         -Bondad natural de los seres humanos.
·         -Amor y respeto como bases de la convivencia.
·         -Importancia de la corporalidad y sexualidad.
Por último y como conclusión a esta escuela, cabe decir que es una comunidad antes que una escuela y que el auténtico aprendizaje se da en:
·        - Convivencia entre chicos y chicas.
·         -Autogobierno.
·         -Ejercicio de la responsabilidad.


MÉTODO DE DECROLY

El método de Decroly tiene su base en construir formas originales de trabajo escolar para ello tiene una metodología que se basa en la ideología de la psicología americana.
Sus principios básicos son los siguientes:
·         ‘’Escuela para la vida, por la vida’’
·         Principio de libertad.
·         Búsqueda de los ideales educativos.
·         Oposición a la disciplina rígida.
·         Organizar el ambiente escolar.
·         Grupos homogéneos de 20 o 25 alumnos.
·         Una escuela activa.

Toma como base la observación de la naturaleza para despertar intuición e interés en el niño, su programa tiene ideas fijas y está fundado en el principio de globalización ( El niño no percibe detalles tiene un conocimiento global).
Las necesidades del niño son: Alimentarse, defenderse ante las indemencias externas y contra los peligros y enemigos y trabajar solidariamente, entretenerse…etc.
Decroly ideo el llamado método de los centros el cual se basa en los intereses de los niños y  sigue un pensamiento inductivo.
Las etapas que se deben de seguir en la escuela según Decroly son: Observación, asociación y expresión.
Este método propones la enseñanza de la lectura ideovisual, partiendo de frases y palabras propone usar más la vista y menos el oído en clae.
Decroly sugiere:
-          Crear centros de interés, centrando la enseñanza en temas atractivos para los niños.
-          Los contenidos tienen que estar relacionados con las necesidades del niño y con su ambiente.

Método de proyectos de kilpatrick

Kilpatrick es un defensor de la nueva educación y del espíritu democrático.
Si método se denomina METODO DE PROYECTOS.
Defiende una educación en la que el trabajo que realicemos consiga ser de nuestro interés.
Hay 4 tipos de proyecto
• Proyecto de creación
• Proyecto de apreciación
• Solución de problemas
• Adquisición de un aprendizaje específico
Un buen proyecto didáctico es aquel que respeta las necesidades y el interés de los niños.
Además las experiencias no han de limitarse solo a la vida de la escuela.

Para desarrolla un proyecto se necesitan considerar estas  etapas:
- Diagnóstico
- Elección del tema
- Organización
- Diseño del proyecto
- Su evaluación
 Y se debe responder a las preguntas de QUÉ, PARA QUÉ, POR QUÉ, CÓMO, CON QUÉ, CON QUIÉN y CUÁNDO.

MÉTODO MONTESSORÍ

Es un modelo educativo y método aplicable a todo tipo de actividades concretas para obtener un resultado. En este modelo, dejan a los niños experimentar y hacer lo que les apetezca con el fin de que aprendan lo que el profesor pretendía.
Hay que mencionar unos planteamientos pedagógicos importantes:
-       Se necesitan niños competentes que sean capaces de tomar decisiones
-       Se realiza el currículo en base a las necesidades del niño
-       Se crea un mundo para niños, con mesas y sillas de su mismo tamaño…
-       Se requiere la participación de los padres en alguna de las actividades
-       Hay que desarrollar el lenguaje y la sensibilidad del niño para motivarle
-       Deben de dominar el entorno para tener experiencias
-       Tienen que usar materiales didácticos, que sean autocorrectivos
-       Tienen que ser autosuficientes, es decir, deben tener autonomía en todos los sentidos.
María Montessori, expone que los niños son como esponjas, ya que absorben todos los conocimientos que necesitan para actuar en la vida cotidiana, además aprenden de manera espontánea. La escuela que propone se basa en que los niños tengan deseo por aprender,  y que no se de la educación frontal ya que ésta se basa en que el profesor explica y los alumnos le escuchan. Los alumnos deben de tener libertad de elección en un medio ambiente preparado, que contenga un buen entorno y unos buenos materiales que puedan utilizar para experimentar.
Uno de los datos que hay que destacar es que las clases se forman por niños de diferentes edades, para que los más mayores puedan ayudar a los más pequeños. Además los mayores, gracias a los niños pequeños, recuerdan cosas de su niñez y conocimientos que habían olvidado, a esto lo denominamos retroalimentación.
Los principios básicos que se desarrollan en este método son la libertad, la actividad y la individualidad.

 METODO FREINET


-influido por corrientes socialistas y con base marxista, critica la escuela tradicional y escuela nueva(privada)
-ideas de su propuesta educativa:
             
-tanteo experimental: aprendizaje a partir de experiencias propias salgan conocimientos comunes
-funcionalidad del trabajo: el trabajo escolar implique una función se haga con finalidad
-principio de cooperación: que se cree un ambiente en el cual se coopere ya sea entre alumnos o entre alumno-profesor
- Freinet cuando aplica sus técnicas da la palabra al alumno y de ahí sus capacidades d comunicación y cooperación dando un método. El método natural :

 Ambiente favorable con intercambio d ideas, talleres dedicados al trabajo manual (pre oficios)
Clases donde se realicen excursiones, textos enriquecidos por las experiencias vividas, un cálculo practico  para cosas útiles (contar, saber pesar etc).Siendo la escuela un instrumento de formación cívica. Aprendizaje a la lectura pasan d una lectura formal a una d verdaderos textos donde se busca el sentido al texto
-  técnicas de Freinet:
-texto libre: el niño realiza texto a partir de sus ideas,1º lo escribe (trabaja creación),2º lo lee en alto(trabaja entonación, modulación d voz )así como reproducción de  textos para la revista escolar
-revista escolar: se hace a partir d los textos y la organización d estos
-planes d trabajo: planificar y tomar decisiones
-conferencias: aportan críticas
-biblioteca de trabajo: clasifican según el tema, ordenan y controlan
-asamblea d clase: revisan, plantean problemas para solucionarlos entre todos  y planifican
-correspondencia escolar:..............


No hay comentarios:

Publicar un comentario